Es curioso que aún siga recibiendo cada día algún mensaje en que «se quejan» de que diga que el SEO ha muerto.
No voy a dar más explicaciones sobre ello, pero sí que una de las cosas que llevo comentando desde hace cierto tiempo, y que es un poco el enfoque que le doy a esta afirmación es que los buscadores, dentro de algún tiempo, serán el peor enemigo de los webmasters. Aún así no pueden abusar ya que, al fin y al cabo, los buscadores viven de los webmasters.
El caso claro es el que pongo muchas veces sobre los «buscadores versión 2.5«. La versión 1 fue la de aquellos que indexaban los metatags, la versión 2 vino con Altavista y Google cuando indexaban todos los contenidos y tenía en cuenta «el alrededor» y la versión 2.5 es en la que nos encontramos, en la que los propios resultados de búsqueda ya llevan incorporados determinados elementos en los que el usuario ya no necesita pulsar en los resultados, porque el buscador decide por ti qué es lo mejor.
Si hago una búsqueda de un Whois en Google, ¿por qué me «obliga» a mirarlo en DomainTools? Si hago una búsqueda entre Barcelona y Madrid, ¿por qué he de «sacar mis billetes» usando Expedia y no Iberia o Vueling directamente?
Ahora aparecen los resultados de cine en los que el propio buscador te pide el código postal… por ahora (al menos yo no lo he visto en España en Madrid lo hace con Entradas.com) no te manda a ningún lugar, pero en Estados Unidos manda a comprar las entradas a Fandango.
Me parece perfecto que los buscadores utilicen los datos de algunos sitios para llegar a acuerdos de este estilo, pero ¿eso no hace que los buscadores dejen de ser lo neutrales que siempre dicen ser? (Siempre dicen que todo son algoritmos automáticos, ¿verdad?) La verdad es que en mi caso me da igual lo que hagan (no tengo nada posible de que aparezca «destacado»), pero me pongo en la piel de muchas empresas que venden entradas o que venden vuelos y hoteles y que cada año se gastan miles de euros en la propia publicidad de Adwords o en SEO para intentar aparecer entre los primeros resultados de búsqueda y que ahora llegue Google (y quien dice Google dice cualquier otro que lo haga) e influya en los usuarios (que, no hay que olvidar que si confunden un resultado natural con uno de pago, muy listos no son) para que te incite a comprar la entrada de cine «donde Google quiera» porque su acuerdo le será rentable…
Si eso no es el principio de la muerte del SEO (o al menos uno de los principios), tiempo al tiempo… y es que Google ya no es tan cool.
Hemos sido todos los usuarios los que hemos creado al monstruo Google. La pelota es suya y si Google no quiere, nosotros no jugamos. Y ahora mismo, sobre todo en algunos países, como España, Google tiene el suficiente poder como para hacer lo que le venga en gana. Y todos a tragar.
En países latinoamericanos el poder de Google es aún mayor, tiene más del 90% del mercado y en realidad las cosas se están complicando para los que hacemos SEO, habrá que esperar a ver que pasa 🙂
Buen post Javier, sin duda alguna hay bastantes rumores que el SEO esta muriendo, pero cave dar que solo el tiempo lo dira y adecuarse a lo que biene‼
Van a lo suyo, como Linda Fiorentino: donde esté el dinero.
Pues si, parece que cada vez podamos elegir menos en nuestra búsquedas y que estudien formas para dirigirnos a todos hacia sitios predeterminados que les interesan a «ellos».
Por que dices que el seoha muerto ? si tu te estas lucrando de hacer y de supuestamente enseñar seo mediante el ebook ese de guia seo
Desde mi punto de vista, el SEO nunca morira, claro que siempre hay que estar a las nuevas formas de promocionar: ejemplo aplicar SEO + SEM + SMO
Ya era hora joder… Ya te vale. Te has hecho rogar con post como este.