Una de las frases que más polémica ha generado con respecto al Foro de Internet que comentaba hace un rato fue la que dije de que el SEO ha muerto
.
Me gustaría aclarar un par de puntos sobre esto, ya que parece que algunos no entendieron a lo que me refería exactamente y el momento en el que lo expliqué. A finales del año pasado ya comenté sobre ello y no es la primera vez que digo esta frase, muy relacionada con el famoso Universal Search que están llevando a cabo todos los buscadores, ya que, el SEO que conocemos hoy en día ya no va a tener razón de ser… principalmente porque cuando se habla de SEO se habla del posicionamiento de webs en los resultados de búsqueda, y en cuanto entren estas nuevas formas de mostrar la información este concepto cambiará.
Eso no significa que no se vaya a seguir haciendo SEO, pero que seguramente habrá que conceptualizarlo de una nueva forma para describir a la suma de posicionamiento de webs, imágenes, vídeos, wikipedia y un largo etcétera, ya que es hacia donde vamos.
También hubo gente que decía que si había muerto, porqué ofrecía la Guía SEO. Muy sencillo… en el futuro habrá SEO para vídeos, SEO para móvil, SEO para… y de ahí que la Guía siga teniendo su funcionalidad… es la reconversión de los SEO hacia una estrategia de visibilidad en Internet.
Comprendo que se generara polémica. Tal vez quisiste decir lo que aclaras, pero no te salió así.
Todo el mundo sabe que este mundillo es muy cambiante, pero si se mira al SEO como al bibliotecónomo de la red que ayuda a clasificar los contenidos de acuerdo a unas reglas en una inmensa base de datos, es fácil entender que las reglas cambiarán, pero siempre hará falta un ‘clasificador’.
Es más, cuando hablaste de microformatos y lo que venía, la sensación es que el SEO iba a tener mucho más juego y razón de ser. Cuando las reglas aumentan y se vuelve más específico el mundillo, más cancha hay para las estrategias y la buena clasificación de los contenidos.
De cualquier modo, enhorabuena. Tu charla fue de las más difíciles por lo malo de la hora y aún así, conseguiste mantenernos sentados y crear cierta polémica, que no siempre viene mal. 😉
Saludos,
Está claro que el SEO seguirá evolucionando, y los que hacemos SEO también debemos hacer lo mismo para complementar adecuadamente las nuevas maneras y estrategias para posicionar con las formas tradicionales 🙂
Si, igual que ahora hay webmaster de webs de juegos de webs de casas etc..
En fin ,.,,, el seo a muerto pero tu te estas forrando vendiendo seo,, en fin…..
El SEO siempre seguira vivo solo que ahora tendremos que aplicar SEO+SEM+SMO.
Saludos.
¿Quieres acabar con la competencia?
Javier, si hicieramos caso de tu lema «El SEO ha muerto» (que llevas con este rollo desde hace tiempo) ahora todos estariamos enterrados. 😉
Javier como se te ocurre soltar eso. Vale que el SEO que conocemos muera y se adapte a las nuevas formas de recuperación de resultados, pero … de alguna manera siempre habrá expertos que serán capaces de colocar un contenido por encima de otro para un búsqueda, simplemente por afinidad.
Eso si, una vez sabiendo a que te referías con «El SEO ha muerto» veo exagerado seguir dándole vueltas.
jajajaja, las tonterias que se llegan a decir para vender 4 libros. 🙂
A parte de dedicarme una mofa hacia mi persona en tu ponencia (lo cual dice poco a tu favor), creo que el caballero de la empresa de SEO te dejó un pelín tirado, y tuviste que recular. Algunos nos ganamos la vida con esto, mofarte de ello pues no sé como comentó el caballero que te contestó, da la imagen de falta de conocimiento por tu parte (aunque creo que todos sabemos de sobra que no es así).
No sé a que SEO te refieres que ha muerto, si es al de basar tu posicionamiento en las meta keywords, creo que no había una sola persona en el auditorio que no lo supiera, hace 2 años que el SEO ha tenido que adaptarse a nuevas formas y técnicas, con lo que fué realmente desafortunado, aunque si conseguiste causar polémica que inteligentemente creo era lo que buscabas.
¿Intentabas desalentar a los chavales que empiezan en esto del seo? Puede tambien, pero hombre creo que todos esperábamos algo más serio de tu ponencia. Estuvo muy bien el apartado que dedicaste a describir la tendencia que están siguiendo los buscadores para el futuro, y mostrarnos ejemplos, en cuanto al SEO todos tirasteis de la obviedad de «El contenido es el rey», nos jodió si tienes un contenido original, frecuente, de alta calidad pues básicamente poca competencia tendrás, no necesitas un SEO.
El SEO creo yo que es utilizar diversas técnicas para posicionar contenidos útiles, pero que por sí solos no son capaces de captar el suficiente tráfico. El fin último es ganar dinero, ¿sea como sea? depende del cliente y del SEO.
Nos saludamos antes de la ponencia de Javier Castilla, y mi sorpresa después con tu mofa en la ponencia, poco estilo amigo.
Un saludo
Lo que hay que tener claro es que titulares como este generan tráfico viral y eso no es SEO es marketing viral puro y duro
alguien aconseja un sitio web que permita checar el SEO ?
Muy buen artículo!