Uno de los temas más interesantes en los últimos tiempos es la gran diferencia que está ocurriendo entre las diferentes ediciones locales de los buscadores, principalmente Google.
Hace unos meses lanzaron dentro de Webmaster Tools la posibilidad de marcar la geolocalización de un dominio. En el momento en que das un dominio local automáticamente te marca el país en cuestión, pero en otros dominios genéricos te deja decidir.
Esto significa que Google está planteando una estrategia para que el peso de la geolocalización tenga más valor en una edición local del buscador que en otra. De esta forma, hoy en día cuando se plantea una estrategia global lo que nos implica es a buscar los dominios locales del país donde vayamos a lanzar un producto.
Por poner un ejemplo, si hacemos la búsqueda [creditos] desde Google España o [creditos] desde Google México nos aparecen resultados totalmente diferentes, sobretodo dando más valor a resultados .es o .com.mx en cada caso.
Estos resultados tienen toda la razón de ser así… alguien que busca un crédito lo busca en su país, en un territorio, y lo que hay en uno y en otro no ha de coincidir para nada… en cambio, cuando buscamos cosas más genéricas…
Por poner otro ejemplo, si hacemos la búsqueda [javier casares] desde Google España o [javier casares] desde Google México aparecen una serie de resultados comunes, porque «no pueden ser otros que esos» y aparecen otros geolocalizados (en este caso, los 4 últimos)…
¿Significa eso que los buscadores van a separar determinados temas según el país? Sí, ya está ocurriendo… y es que los temas que hasta ahora eran muy genéricos ya está habiendo una especialización territorial…