Últimamente me contacta gente que me pide que les haga SEO a sus sitios web. Esto que parecería tan simple se convierte en un grave problema en el momento en el que no te dicen nada más…
La respuesta a esa consulta, a esta petición, sobretodo cuando tengo una reunión presencial es: ¿y para qué quieres hacer SEO? Sí, esta es una pregunta que puede parecer estúpida, pero esconde más de lo que parece.
No es lo mismo plantear posicionamiento a alguien que no aparece en los resultados de búsqueda, a alguien que tiene «mala reputación» en sus resultados o por su marca, a alguien que lo que quiere es vender más…
Y es que la teoría del SEO, la que podemos encontrar en artículos no es suficiente. Si alguien te pregunta ¿qué es mejor, dominios geográficos o subdominios? La respuesta es: depende… ¿qué quieres hacer?
Sí que es cierto que existe una base, una plantilla, una teoría sobre el posicionamiento en buscadores, algo que todos los desarrolladores deben conocer, algo que todos los responsables de marketing han de tener en cuenta, algo que los diseñadores han de tener asumido… la diferencia es el proyecto. Cada proyecto tiene unas necesidades que lo hacen diferente, tal vez porque el sector a tratar es complicado (está demasiado saturado en los resultados de búsqueda), tal vez porque necesitamos aparecer por cientos de miles de combinaciones de búsqueda porque tenemos cientos de miles de productos…
Hay empresas que «no necesitan enlaces», porque aunque tienen páginas «mal hechas» (desde el punto de vista SEO, claro) consiguen enlaces, ya sea porque aparecen en todo momento en televisión, ya sea porque son un diario o medio de comunicación…
En el fondo, los buenos SEO son aquellos que te saben sacar de un aprieto en caso de duda, que sabes que si haces exactamente lo que te dicen vas a solventar ese problema que te trae de cabeza, que, al fin y al cabo, saben improvisar y adaptarse a las necesidades…
Acá si que estoy 100% contigo Javier.
«Quiero SEO para mi web, ¿Cuánto me saldría?…». Ni que se nos ocurra hacer alguna pregunta porque sólo están enfocados en el precio ehh…
Clarin.Com es una ejemplo de una página con muchísimo tráfico pero sin un SEO que los aconseje a cómo llevar las riendas.
No sé muy bien si lo que quieres decir es que no hay «fórmulas mágicas» que siempre funcionan. Pero cada día estoy más seguro de que los de Google tienen razón en afirmar que lo mejor que puedes hacer para posicionar bien tu website se puede resumir en:
– no te esfuerces en hacer «trampas»… procura «simplemente» crear contenidos lo más interesantes posible para tu usuario potencial, y nosotros nos encargaremos de hacerselo llegar cuando busque.
Ese sería para mí el ingrediente básico y el que muchos clientes fácilmente olvidan: crear contenidos interesantes! Pretenden que con «trucos de magia informática» su website sea visitado por medio mundo.. por el morro… en fin…
Luego, claro está, están las buenas maneras para organizar bien esos «contenidos interesantes»: construir bien los titulos de las páginas, no «ensuciar» el código HTML con css y scripts embebidos, evitar navegación javascript, flash, etc…
Buen blog… lo voy siguiendo desde hace meses 😉
SERGI R.
Ah, me olvidé decir que un ingrediente muy valorado por los buscadores es la POPULARIDAD ! y en este sentido mi experiencia me ha demostrado que más valen dos links muy buenos (alguien que ha escrito un buen articulo en un buen blog o magazine acerca de tu nuevo portal o empresa o producto/servicio), que no miles o cientos de miles de pequeños posts de pequeños foros repatidos por el mundo.
SERGI
Javier, excelente post.
Lo mejor fue el último párrafo, saber “adaptarse a las necesidades†de cada caso, es la clave.
Nos leemos.