La noticia del día ya está más que dada, aunque tras un rato leyendo y dándole una ojeada a todo, me han entrado ciertas dudas.
Microsoft tiene mucho dinero, tal y como se han presentado las últimas cuentas, pero tiene un problema contra el que no puede avanzar: Internet.
Bien es sabido que de cara al público geek, Microsoft no está tan bien vista como Yahoo! en la red. Y no hay que olvidar nunca que los geeks son los que al final hacen mover a las masas con lo que van descubriendo… por ejemplo, hace unos años, Google.
¿Qué debería hacer Microsoft si compra Yahoo!? Lo primero es no tocar nada de Yahoo!, al menos con respecto al público (web, marca, servicios… ni tan siquiera me plantearía integrar servicios duplicados en un plazo de mínimo 3 años). Microsoft tiene una gran estructura empresarial a nivel internacional, algo que podría dar apoyo a Yahoo! en cuanto a su soporte, pero a su vez Microsoft no ha sabido monetizar sus servicios en la red. Todo el mundo utiliza Live Messenger, existen muchos Spaces pero «no son rentables» ya que se limitan a gestionar una publicidad de banners «arcaica» con respecto a las «nuevas funcionalidades». Tampoco hay que olvidar que la patente de los «anuncios textuales» es de Yahoo! (Overture en su momento) y que todas las empresas han de pasar por el aro.
La nueva plataforma de Yahoo! es impresionantemente escalable, ya que está pensada para que tanto ahora como en un futuro acepte todo tipo de anuncios que vayan apareciendo en los formatos que vengan, algo que dará superioridad a Google en el momento en que se aplique de forma internacional.
Y es que en el fondo, Microsoft quiere comprar Yahoo! no por su buscador, sino por la cantidad de páginas y sitios que tiene. Si recordamos un estudio del pasado verano, podremos ver Google tiene más de 536 millones de visitas al mes, en cambio, si sumamos los de Microsoft y Yahoo! (reduciendo un 20% que podrían tener compartido, por ejemplo) la cantidad de usuarios llega a los cerca de 800 millones de visitas, algo que lo convertiría en la mayor red mundial sin caer en monopolio.
Otro varapalo contra el que tendría que luchar la unión Microsoft-Yahoo! es la de la compra, casi definitiva, de Doubleclick por parte de Google, algo que a Google le va a dar un pastel gigantesco, ya que Doubleclick está presente en muchos lugares que no utilizan ninguno de sus servicios (Adwords/Adsense) y que haría que la visibilidad de los anuncios quedase muy lejos del resto de competidores.
En fin, viendo el camino al que Yahoo! estaba yendo no es mala idea que se deje comprar por Microsoft, siempre y cuando mantengan líneas y productos separados, siempre y cuando Microsoft aproveche esos servicios online de Yahoo! para integrarlos en «su escritorio» Windows (que es lo que le aporta más) y sobretodo que ambas compañías hagan todo lo posible para trabajar conjuntamente en un único departamento de publicidad en Internet que pueda luchar de manera internacional (y no sólo en inglés como están trabajando principalmente ahora) si quieres sacarle partido a todo esto.
«Y si Microsoft compra Yahoo!… qué pasaría…»
No pasaría absolutamente nada. Los modelos de publicidad online de Microsoft y Yahoo (en comparación con los de Google, a nivel inversión y beneficios) han fracasado estrepitósamente. Las cuotas de búsquedas en Estados Unidos corresponden a un 54% para Google y a un 34% para Yahoo-Microsoft ***combinados*** … en Europa Google tiene más de un 85% de cuota.
Por otro lado, los ingresos de Google aumentaron un 36,6% en 2007, lo que demuestra que todos aquellos agoreros que echan pestes de un único modelo de negocio (la publicidad online, en caso de Google, pues sus ingresos en otras áreas son mínimos en comparación) estaban equivocados. O quizá es que sea simple y llana envidia.
Yahoo nunca ha dejado de ser un negocio ‘bloatware’ con un portal con múltiples cambios de diseño, pero un portal al fín y al cabo, ofreciendo más servicios de los necesarios, sin especializarse realmente en nada. Algunos pensarán que la diversificación es la clave y lo primero en que hay que pensar, pero precisamente Google ha enseñado (y demostrado) que el especializarse en un único campo (buscador), y convertirse en un maestro del mismo, es la clave para diversificar posteriormente en otras actividades.
Microsoft únicamente aventaja a Google en utilización de correo (número de usuarios de Hotmail frente a Gmail), pero esta tendencia cambiará con el paso de los años ya que la imágen de Microsoft a nivel Internet está tremendamente deteriorada (principalmente por sus inexistentes innovaciones y por su arcaica y estancada presencia global); Microsoft nisiquiera ha sabido aprovechar los cientos de millones de usuarios de Hotmail. Google no hace más que innovar, ya sea adquiriendo empresas con nuevos servicios o desarrollando los suyos propios … y casi siempre de forma gratuita. Eso es lo que realmente atrae la atención de un navegante.
En definitiva, el nuevo grupo Yahoo-Microsoft no incomodará en lo más mínimo al todopoderoso Google. Hace falta mucho más que esto para hacer sombra (no digamos ya desbancar) a Google … muchísimo más.
¿Si eres tan listo por qué no trabajas como director de marketing para alguna gran empresa?
Harían redirecciñon 301 de todo yahoo y sus servicios a live.com
Yo creo bien todo lo contrario, es necesaria la adquisicion de Yahoo por parte de Microsoft para fomentar mas la competencia, pero creo que de mantener servicios separados sería infructuoso y muy laborioso.
Mas bien, lo ideal sería que Microsoft chupe y se coma todos los servicios de Yahoo! y que borre esa marca (nombre) por completo de la Web. Se unifiquen las funciones en comun bajo una sola, como ser Hotmail, Live Respuestas, Spaces 360º y aquellas que posee Yahoo sin tener su común en Microsoft como ser Flickr, se lo absorva bajo el nombre «Windows Flickr Live» por ejemplo.
No, seria espantoso que todo sea de la misma compañía. Esto cada vez cierra las puertas, controla y limita nuevas propuestas. Y los usuarios cómodos no se dan cuenta, pero a mi me da rabia que google sea de microsoft, y aunque yahoo me da un poco lo mismo, me gusta mucho flickr y me molestaría visualmente el nombre Windows, o LIVE en la marca flickr. Lo mismo con todo lo demas qu era de google como youtube, gmail, etc.
Hay personas que les molesta los nombres de Microsoft, Windows, Hotmail y otras marcas que provienen de una de las empresas más criticadas en el Mundo. Bueno, yo uso Windows XP SP3 con excelentes resultados no puedo negar los estable del sistema, puedo pensar que esa misma estabilidad habrá si Microsoft logra concretar la compra de Yahoo. Realmente esto no debería mover las bases a Google si ellos están bien afianzados pues no les vendría mal una competencia por parte de Microsoft.