Y es que el 29 de enero se presentan las cuentas anuales de Yahoo! y parece que ya se están planteando reducciones bastante importantes del personal (actualmente unos 12.000 empleados) de la compañía además de la decisión de si Jerry Yang seguirá o no como cabeza de la empresa.
Personalmente siempre he creído que Yahoo! es un lugar interesante, pero que al final no acaba de estar bien organizado… sus servicios están mucho mejor estudiados que los de Google que se lanzan casi sin pensar. Eso sí, se han olvidado de lo que en el fondo es Yahoo!: un directorio que pasó a ser un buscador y que ha de ganar de la publicidad de las búsquedas.
También creo que se han olvidado que los webmasters son el claro punto a favor, algo que Live ha sabido aprovechar organizando concursos en los que había que incluir un cajetín de búsqueda. Y quizá estos dos motores pecan de no disponer de un servicio tipo Adsense abierto al público europeo. Si los webmasters disponen de un servicio competencia de Google, lo probarán, y si les parece satisfactorio lo dejarán. Además, tanto Yahoo! como Live necesitan anunciantes, ya que muchas empresas dicen que «con Google ya tengo todo lo que necesito». Estos servicios de inclusión de anuncios contextuales en páginas harían mejorar la visibilidad del resto de buscadores.
Habrá que esperar a ver cómo reaccionan los inversores en las presentaciones de cuentas de los diferentes motores… ya que eso suele ser un claro indicador de si la empresa va bien o mal…