Uno de los temas por los que siempre me quejo cuando alguien realiza intercambios de enlaces, o simplemente crea una estrategia de posicionamiento es que intentan posicionar la página principal de su sitio para mil y una frases de búsqueda.
Por norma general los sitio web están organizados de tal manera que los productos, servicios o temas están organizados y agrupados en páginas web diferentes de la principal, desde la que se puede acceder.
La cuestión que lleva es ¿hay que posicionar la página principal para muchas frases de búsqueda o hay que posicionar las diferentes páginas del sitio por sus frases de búsqueda correspondientes? Está claro que lo ideal es la segunda opción.
Y la respuesta es muy sencilla ya que, si el sitio está bien organizado lo más probable es que, en los resultados de búsqueda, te encuentres un resultado sangrado con la página principal del sitio.
De esta forma también llegamos la pregunta de ¿ha de ser la página principal igual que el resto? Personalmente creo que hoy en día es complicado que eso no sea así, pero sí que es cierto que ha de tratarse de una forma muy diferente al resto de páginas, pudiendo mantener la misma distribución que el resto, pero con un código más depurado, más estudiado, tal vez con una hoja de estilos CSS diferente que permita tener varios elementos H2 en la principal, que en las interiores serán H1 o H3, quien sabe…
Suele funcionar mejor de lo que parece porque es habitual que google situe dos páginas en los resultados orgánicos: la principal y lasecundaria.