El lunes tuve la oportunidad de charlar un rato con gente de la Agencia de Protección de Datos y al final acabamos hablando de muchos temas relacionados con los buscadores, pero hubo uno que no me había planteado nunca y con el que hay que hacerse muchas preguntas.
La conversación venía dada principalmente por la información que se puede encontrar en los buscadores sobre una persona. Está claro que la información general es general, pero la información personal debería tratarse de una manera significativamente diferente.
Una situación que se planteó fue que, por ejemplo, si en internet no hay nada sobre mi, y de pronto comienzo a dar charlas por la razón que sea, y la escuela donde he dado esa charla me menciona y hace un resumen de la misma (y me pide permiso y se lo doy), y alguno de los asistentes igual (en este caso no me pide permiso, pero digamos que viene dado que lo tiene al haber sido asistente), y así sucesivamente en otras ocasiones, e incluso comienzo a publicar artículos para 2 o 3 revistas…
En ese momento, yo he dado permiso directo o indirecto para que se hable de mi, se publiquen opiniones directas sobre lo que yo he dicho o hecho, y lo he dado para que esa información esté en determinados lugares accesibles a la red.
Hasta aquí, creo que todo correcto y que nadie tiene ninguna duda de que es todo normal… pero ¿qué ocurre en el momento en el que un motor de búsqueda recopila esa información y la muestra unida en una página? Pues que la unión de esos 10 bloques de información genera una página en la que se podría llegar a sacar más información de la que debe saber la gente que lo encuentra en cada lugar por separado.
Lo peor no es eso, el siguiente paso es si es lícito que un buscador incluya publicidad y se lucre a costa de esa información que ha reunido sin mi permiso…
Como decía, esto es un simple planteamiento que me ha hecho pensar bastante hasta que punto debemos controlar la información que se publica de nosotros en la red…
Bueno… Yo creo que los motores se lucran con la publicidad pero también hacen que nos lucremos con las visitas que nos dan..