El pasado jueves estuve en la mesa de posicionamiento que se organizó en la II Jornada de Networking Activo. Tras la presentación de los ponentes y una frase mía de estas para no dormir que dice «el SEO ha muerto», Jaume Ferré comentó varios puntos que llevábamos estudiando desde hace unas semanas y que si las uno a varios cambios producidos en los últimos tiempos se me ha ocurrido un «cuento» que a algunos les puede sonar a cuento y a otros a futuro.
Hoy en día existen dos algoritmos para la organización de información en la red: Pagerank y HITS.
Por poner un ejemplo de buscadores, Google, Yahoo! y Live utilizan la tecnología de Pagerank y Ask la de HITS.
No sé si recordáis hace un tiempo que se habló de la compra por parte de Google de servidores. Fuera cierto o no, sí que es sabido que se cambió toda la infraestructura del buscador de 486 y Pentiums II a Xeon y similares. Esto podría dar a pensar que Google estaba planteándose crear ya una infraestructura lo suficientemente potente como para albergar las primeras pruebas de HITS.
Y es que HITS necesita una infraestructura bastante grande y por eso hasta ahora no se podía llevar a cabo. Además, la tecnología Pagerank no puede crecer mucho más de lo que lo está haciendo hasta ahora y está previsto que en 2011 pueda dejar de ser útil en vista del rápido crecimiento tanto de usuarios (consultas) como de contenidos (índice).
Esto llevaría a comenzar a buscar la nueva forma de organizar la información. ¿Y cómo conseguir esto? Gracias a los hubs y autoridad de los sitios. ¿Cómo conseguir esto?
Tal y como comentó Jaume en su parte de la ponencia, Google está teniendo en cuenta hoy en día nuevos factores como la permanencia en un sitio web. Este factor es complejo de calcular, pero gracias a las toolbars que suelen solicitar información a los buscadores (y por lo tanto, con esa consulta, aunque no manden información, les da pie a saber qué haces) y a otros factores como puede ser el tiempo que tardas en pulsar de un resultado a otro en la lista de resultados de una consulta, se puede saber de una forma aproximada.
Este factor quizá tan poco habitual había hecho pensar el porqué del éxito de algunos blogs. Hay que tener en cuenta que, aunque la cantidad de páginas vistas por usuario no es elevada, los blogs disponen de algunos elementos que otros sitios no tienen. Lo importante en una página no es enlazar a sitios tipo Digg o Menéame, sino conseguir que el usuario se mantenga allí, ya sea por la cantidad alta de comentarios a leer, porque hay un vídeo de un par de minutos, porque se actualiza con frecuencia y el usuario puede saltar de un artículo a otro y quedarse…
Gracias a esto, los buscadores como Google o Yahoo! están trabajando hoy en día en crear un nuevo índice en el que los motores puedan centrarse creando diferentes nodos que son «la lista blanca» de sitios que estarán ahí pase lo que pase, y gracias a esos sitios (la mayoría temáticos y con una autoridad elevada en su terreno) se conseguirá establecer qué otros sitios son los importantes en la red.
Con esto se solucionarán algunos elementos como el SPAM, ya que HITS, gracias a esto, elimina de forma habitual y automática el SPAM (normalmente los sitios de autoridad no enlazan o dan valor a sitios de spam, por lo que es difícil que aparezcan en los resultados de búsqueda), se da valor a los contenidos por encima de los enlaces, aunque lógicamente se tienen en cuenta (es el valor diferencia de Internet respecto al Mundo Real™) y… personalmente esta nueva versión corrobora mi teoría de hace tiempo que dice que lo importante en la red no es que te enlacen, sino enlazar y generar contenidos, ya que si tú das valor a otros, otros te darán valor a ti de forma natural.
Cada vez más se acerca una revolución en los resultados de búsqueda que nos está llevando a la conjunción de elementos diferenciales en los resultados de búsqueda como los que da Ask3D y que hacen que la búsqueda [NASDAQ] no tenga que ver nada con [Britney Spears]. Lo úncio que le hace falta a Ask para ser el mejor es que su índice crezca 100 veces por encima de lo que es hoy.