Ayer tarde, estuve hablando con Christian, entre muchas cosas, sobre los buscadores desde los teléfonos móviles. Yo le comentaba que tal vez sería interesante fijarse en su evolución, y él me comentaba que los buscadores habían perdido una primera batalla.
Lo que me explicaba venía porque hay una empresa (que no sé cuál es) que está ofreciendo búsquedas por internet para dispositivos móviles en «marca blanca», es decir, que Movistar, Vodafone u Orange podrían tener su propio buscador sin necesidad de utilizar a Google, Yahoo! o el que venga detrás.
Hoy, en Techcrunch explican que Google podría lanzar su propia operadora virtual en Reino Unido. ¿Por qué puede ser esto? Pues, porque está claro que, o utilizas un teléfono en el que todo sea publicidad «no intrusiva» (si aceptas el contrato de Goomobile ya sabes a lo que te atienes), pero, si no, te verás bombardeado por SMS’s o similares, que recibimos diariamente sin consentimiento y sin poder hacer nada.
En este caso, Google lo que haría es ofrecer su telefonía móvil a través de un sitio web, en el que se regalarían (o no) los terminales Nokia con su software preinstalado de forma que, todo lo que puedas hacer en relación a Internet desde el teléfono, sea con Google.
Estos chicos de Google están en todo, no?
Con respecto a la empresa, se llama JumpTap y precisamente quieren ofrecer una marca blanca para que los operadores puedan ofrecer un buscador a sus clientes con su marca, detalle que me resulta muy interesante para temas de branding y nuevos servicios.
Me enteré de esta empresa en el Mobile Monday de Barcelona, evento que recomiendo para los que como yo, sabemos poco de este mercado que aún está lleno de retos y oportunidades. En la última charla, que intenté resumir por aquí comenté un poco de las presentación que tuvieron Yahoo, Google, JumpTap y TapTu.
Buscadores marca blanca:
· Jumptap
· Targetize
Saludos.