El viernes pasado, tras mi viaje a Pamplona, comenté que Google Local usaría Páginas Amarillas como información local.
El jueves (hace un par de días) El País confirmaba mi afirmación explicando algunos datos más (que, lógicamente, yo no podía dar).
No puedo explicar mucha cosa, pero, no es ninguna novedad que Google vaya a lanzar Local. Desde hace unos 6 meses se espera este lanzamiento, que, al parecer, se ha ido retrasando precisamente por este acuerdo con Páginas Amarillas, es decir, con la búsqueda del proveedor local de información.
Hay que recordar que si Google mantiene su cuota de mercado, podría comenzar a utilizar su propio sistema para añadir la información directamente (tal y como está haciendo en Estados Unidos) pudiendo dejar de lado a su proveedor en unos pocos años.
Además, la gran duda quedaría bajo Noxtrum, que tras su largo tiempo de desarrollo, supuestamente acabó comprando la tecnología de búsqueda de Ask, y que aprovecha la gran base de datos de información de TPI. Además, está realizando una gran campaña de publicidad en redes de afiliación de la internet española, que le sería de poca utilidad si Google lanza su servicio.
Hay que recordar que TPI está a la venta en estos momentos, y este acuerdo hace que se revalorice (como se ha podido ver en el IBEX 35 tras el anuncio del acuerdo) y que según dicen los expertos, todo este acuerdo podría paralizar la venta.