El responsable de Google Research, Peter Norvig, ha estado haciendo algunas reflexiones en un evento en el que ha participado y que han dejado algunas perlas interesantes.
Pero básicamente la mayor de ellas es:
One thing that I think is still overhyped is PageRank. People think, yeah, you do this computation on the web graph and then you just order all the pages by that. Yes, that computation is important but it’s just one of many things. And people say, «Oh, well you’re stuck if you don’t have that.» We never felt that way. We never felt that it was such a big factor. It’s got the catchy name and the name recognition, but we’ve always looked at all the available data
There is this confusion that there’s this one component that’s called PageRank, but the whole thing has been called that. That was a mistake. We need some better branding.
Una cosa que creo que está sobrevalorado es el PageRank. La gente cree, sí, hacer este cálculo en el grafo web es todo lo necesario para ordenar las páginas y ya está. Sí, ese cálculo es importante, pero es sólo una de muchas cosas. Y la gente dice, «Oh, así que estás atrapado si no tienes eso.» Nunca nos hemos sentido así. Nunca sentí que era como un gran factor. Tiene un nombre pegadizo y el reconocimiento, pero siempre hemos mirado en todos los datos disponibles…
Hay esta confusión en que sólo existe un componente llamado PageRank, pero el caso es todo se ha acabado llamando así. Eso fue un error. Necesitamos una mejor marca.
Cono bien comentas es un factor más el PR, puedes tener un alto page rank y tener pocas visitas y estar mal posicionado, hace ya tiempo que esto cambio y tiene más en cuenta el Trust rank para el posicionamiento.