Sin duda Google nos ha sorprendido mucho con el lanzamiento de Google Personalizado para cualquier usuario sin necesidad de estar logueado en la plataforma. Pero antes de continuar, un poco de historia para saber cómo hemos llegado hasta aquí.
En 2004 Google lanzaba el Site-Flavored Google un sistema bastante rudimentario en cuanto a personalización de resultados. Es por eso que al cabo de unos meses se lanzaba Google PSearch, que básicamente aprovechaba el historial de búsquedas de un usuario registrado. Hace ahora 4 años que estos servicios pasaban a ser productos finales del motor.
Después de poner las herramientas en marcha, el paso ha sido recopilar información, ya fuera mediante nuestras consultas o nuestras configuraciones (Gmail y otros servicios que te pedían algún tipo de dato). En enero de 2006 veíamos los primeros cambios que nos ofrecían resultados personalizados basados en el historial y un año después descubrimos que Google iba almacenando la información sin que fuera accesible hasta ese momento por nosotros. Hace un año comenzaron las geolocalizaciones en Estados Unidos para, a mediados de este año, ya darlos en todo el mundo.
Ahora Google anuncia la personalización para cualquier usuario que consulte sus servicios y para ello hará uso de su cookie de 180 días, de forma que tengas o no el historial de búsquedas activado vas a estar siendo espiado por el buscador y te va a ofrecer los resultados según convenga.
Sin duda hoy es de esos días en los que «el SEO ha muerto» podría decirse que está más vivo que nunca, ya que si Google va a basar los resultados de búsqueda de cada uno de nosotros en lo que hemos buscado anteriormente, creo que pocos vamos a ver lo que habitualmente vemos.
Y esto cuadra bastante con lo que estos últimos días se ha venido comentando, que desde el 1 de diciembre muchos sitios han caído de tráfico de forma extraña, siendo pocos los que continúan manteniendo el tráfico anterior. Eso sí, esto no tiene que ver, todavía, con Caffeine, así que lo peor podría estar a punto de llegar.
El objetivo está claro… si quieres estar bien posicionado sólo hay una (dos) forma: muy buena infraestructura (para aguantar todo el chaparrón que se ha venido encima) y una muy buena marca para que la gente te busque por tu nombre.
Tal como comentas, nosotrs también hemos notado una caida extraña de tráfico desde google desde principios de diciembre.
Coincido con la frase final, igual es muy injusto para las marcas pequeñas, que no cuentan con un renombre y que al hacer esto se les quita la posibilidad de llegar a mas publico, creo que se esta siendo egoista..
saludos!