Google ha publicado un estudio y artículo muy interesante sobre cómo el buscador es capaz de predecir la información futura de una consulta de búsqueda, principalmente por las novedades en Insights for Search.
Básicamente comentan que la predicción se basa en unas curvas temporales que permiten ver cuantas y cuando se producen algunas consultas, y que es sencillo, sobretodo, con elementos muy temporales… por ejemplo las temporadas de esquí, las ligas deportivas o eventos que se celebran de forma anual… aunque, lógicamente, hay otros elementos que no se pueden predecir…
El resultado del informe es bastante curioso, y arroja algunos datos como:
- Más de la mitad de las consultas más populares de Google son predecibles un mes antes de la acción, con un error medio de predicción absoluta de aproximadamente el 12%.
- Casi la mitad de las consultas más populares no son predecibles (con respecto al modelo que se ha utilizado).
- Algunas categorías tienen un elevado número de consultas previsibles, por ejemplo, salud (74%), alimentos y bebidas (67%) y viajes (65%).
- Algunas categorías tienen un reducido número de consultas previsibles, por ejemplo, espectáculos (35%) y las Redes Sociales y Comunidades online (27%).
- Existe una clara asociación entre la existencia de patrones de estacionalidad y una mayor previsibilidad, así como una asociación entre niveles elevados de valores atípicos y menor previsibilidad.