Ya se ha dado un primer paso. Google Analytics ya es un «certificador» de las visitas de un sitio web y han creado, gracias a la apertura de su API, un pequeño plugin para WordPress que gestiona la posibilidad de mostrar las visitas o páginas vistas del sitio.
Esto podría llegar a dar un siguiente paso que, al igual que ya se hace con Google AdPlanner, pudiera existir un directorio por países, temáticas y similares en las que se muestren de forma pública, a los usuarios que así lo decidan, los datos de análisis de sitios web.
Esto ahora mismo sólo lo hace Nielsen Netratings en muchos países, lo que podría llevar a que, si hasta ahora la publicidad se basaba en ellos, ahora se gestione ya integramente dentro de Google, siendo el gigante de Mountain View la que diga cuánto tráfico tienes, las zonas de publicidad que puedes gestionar e incluso, con su sistema de servidor de publicidad, que el anunciante pueda gestionar los anuncios directamente de tu sitio web, incluso a través de la publicidad de Adsense y Adwords.
Habrá que seguir este punto con mucho detalle, ya que si esto se lleva a cabo estaremos sin duda ante un control absoluto por parte de la compañía de decisión completa de los beneficios y tráfico de un sitio web, desde el tráfico que te envía a través del buscador, la cantidad de visitas que tienes, la publicidad que gestionas y los beneficios de esa publicidad.
No es forzoso usar Google Analytics para hacer públicas las visitas de tu sitio web. Obviamente todos sabemos que desde el nacimiento de la web existen muchas alternativas, como los «contadores» de visitas, ya en desuso.
Sin embargo, me imagino que lo que queires decir es que Google podría hacer de «certificador» de tu número de visitas «real» en tu sitio web delante de terceros, por ejemplo anunciantes.
En todo caso, existen otros softwares ya para lo mismo, aunque no avalados por una macro-empresa como Google. Por ejemplo, el proyecto piwik.org es la alternativa más prometedora, además enmarcada en el mundo del sowftare libre: http://piwik.org
Lo puedes instalar en tu website para el seguimiento de tus visitas, y también dispone de una API para acceder remotamente a los múltiples informes de visitas que ofrece. Pásate por la web del proyecto y verás lo avanzado y maduro que está el proyecto. Yo llevo usándolo desde hace medio año y estoy muy contento. Próximamente empezaré a usarlo para reemplazar el seguimiento de tráfico de todos mis websites, o cuando menos, usarlo para los nuevos 😉
Un saludo!
sergi