Parece que Kumo va a ser tan sólo un nombre en clave ya que, aunque algunas voces apuntan a un cambio de nombre de todas las herramientas de búsqueda de Microsoft a Kumo, Bing o Sift, lo más probable es que, debido al coste de marca que ha llevado a cabo la compañía de Redmond en los últimos tiempos, y por el parecido de la interfaz de Kumo con Live, dejarán la marca Live como marca ya establecida, quedando el nombre clave como un nombre de tecnología interno.
Otro de los cambios que se quiere dar con el cambio, ya no es sólo ese cambio de tecnología, sino un cambio de interfaz. Todos los buscadores están siguiendo caminos distintos a la hora de mostrar sus resultados de búsqueda, copiándose unos a otros, y Microsoft quiere dar un paso para lograr su objetivo. En su día lo comenzó Ask3D, hace poco lo ha hecho Google añadiendo el menú lateral de opciones de filtrado, que aparecerá en breve en todas las ediciones locales, Yahoo!, por su parte, ha aopstado por mejorar la zona del cajetín de búsqueda y sus resultados, sin dar un gran cambio a la interfaz global (al final siguen siendo resultados de búsqueda de la forma tradicional)…
Con respecto a la tecnología detrás de Kumo nos encontramos con un índice de MSNBot, pero con una inteligencia que no está muy claro de dónde viene. Hay que tener en cuenta que Powerset sólo estaba indexando y reorganizando la Wikipedia, por lo que no queda muy claro hasta que punto la tecnología de lenguaje natural está detrás de este nuevo sistema de organización de resultados.
También se ha hablado sobre la posibilidad de que Microsoft comenzase a utilizar tecnología open-source en este nuevo buscador, aunque no queda del todo claro. Google y Yahoo! tienen sus propios sistemas. En ambos casos utilizan MapReduce para sus mejoras, aunque esta tecnología combinada presenta ciertas limitaciones. Microsoft utiliza una tecnología propia llamada Cosmos. Cosmos está considerado el nuevo mejorado framework de proceso y almacenamiento de Live Search. Sobre esta tecnología estaría Scope, un lenguaje SQL con el que realizar las consultas a la información y que no sólo se utilizaría para la información de búsqueda, sino de todos los servicios de Windows Live.
Los primeros días de Junio de 2009 se presentará al público esta nueva tecnología… Ahora las preguntas que quedan son: ¿mejorarán los resultados de búsqueda y su calidad? ¿Será sólo un «lavado de cara de los resultados»? ¿Estará sólo pensado para conseguir mayor cuota de mercado en Estados Unidos o en todo el mundo? ¿Será esta la respuesta final para conseguir «rascar» mercado al gigante de las búsquedas de la red?