Una de las capas que se han añadido en Google Earth permiten ver unos mapas históricos de Japón. Estos mapas ya habían sido publicados en la web, e incluso ya había otros similares, aunque estos tienen una diferencia significativa que ha hecho que la comunidad japonesa se abalance sobre la empresa americana.
En concreto, estos mapas feudales datan de cuando los shogunes estaban en el gobierno y había un sistema de castas, muy relacionadas con el territorio en el que se vivían, y aunque de eso han pasado ya unos cuantos años, aún existe un problema social con este tema.
Aún así, las aldeas buraku que ya no existen, hacen que los prejuicios en el país estén a flor de piel y que muchos millones de japoneses tengan que escapar de su pasado. Ahora, debido a estos mapas, la sensibilidad ha vuelto a aflorar.
Ahora, desde el parlamento japonés se ha lanzado un mensaje muy claro:
Si ocurre un incidente a causa de esos mapas y Google simplemente dice ‘no es culpa nuestra’ o ‘es culpa del usuario’, entonces no tenemos otra opción que el sistema de Google es en sí mismo racista.
qué fuerte… y yo que los consideraba tan «sabios» y «espirituales» a los japoneses y su cultura, y ahora van y dan la culpa a los demás de no saber controlarse!!! oyes, pues si esos mapas ya los podía consultar cualquiera, no? incluso antes de la era de internet, me imagino que estaría en los libros y en las enciclopedias de allí, no? pues a que viene ahora que les «afecte» que esa información esté compartida con el resto del mundo? que no somos tan «modernos», «cosmopolitas» y «maduros tecnológicamente» ??? se ve que no tanto…