Salir de una penalización en Windows Live

Entrar en una penalización en Windows Live no suele ser sencillo a menos que apliques una serie de técnicas SEO bastante agresivas y nada adecuadas. Aún así, Live, a diferencia de otros buscadores, desde su panel de Webmaster Center indica claramente si tu sitio está bloqueado en los resultados de búsqueda.

Entrar en una penalización se puede hacer de forma automática, porque alguien del equipo del motor lo ha decidido así o por un informe de un tercero (revisado manualmente) que así lo ha considerado. Y para saber qué ha podido ser hay que hacer una serie de pasos hasta conseguir dar con el asunto.

El primer paso es revisar si el sitio tiene «malware», o código malicioso que ha podido ser inyectado sin saberlo. Para ello en la parte de Vínculos salientes hay una opción donde se verían. En caso de no tener este elemento, lo más probable es que se haya hecho un abuso de las directrices para Webmasters, por lo que se recomienda revisarlas hasta detectar cuál es el problema. Y como todos los buscadores recomiendan, no sólo mirar las suyas, sino las de, al menos, Google, Yahoo! y Live.

Habitualmente hay 3 elementos que han podido llevarte a este momento tan desastroso. El primero de ellos es que un competidor haya decidido copiar los contenidos de tu sitio, y el robot de indexación esté detectando estos contenidos y hayas caido en la penalización. El segundo es la posibilidad de que tu empresa de SEO esté realizando medidas poco éticas, por lo que, siempre, recuerda que tu empresa SEO ha de pasarte un informe con todo lo que está realizando y sólo tú debes aplicar los cambios. La tercera posibilidad más habitual es que tu equipo de desarrollo crea haber encontrado un sistema infalible para mejorar en los resultados y lo que consiga es que los robots crean que son técnicas poco éticas.

Es por esto que Microsoft te da una serie de directivas útiles a la hora de mejorar tu sitio:

  • Que tu sitio valide correctamente los estándares es una muy buena señal.
  • El uso de palabras clave excesivamente en los títulos, meta-etiquetas y demás lugares puede llevarte a una penalización.
  • Es muy importante generar contenido propio de calidad y no copiar contenidos de terceros.
  • No es nada recomendable crfear mucho contenido interesante para tus usuarios y, en cambio, mostrarle otra serie de contenidos diferentes a los buscadores (cloaking).
  • Nunca hay que enlazar a sitios maliciosos o en los que los sitios incorporen malware.

Una vez hayas detectado y corregido los problemas que pueda tener tu sitio web, lo mejor es que hagas una solicitud de reinclusión para que un miembro del buscador revise si está todo corregido y, de esta forma, el robots de indexación vuelva a rastrear tu sitio.

Deja un comentario