A los despidos anunciados por Google se le suma un recorte en algunos de sus productos menos «interesantes». Y es que, precisamente, la lista de servicios que va a cancelar no es breve.
El primero de ellos es Google Catalog Search, un producto que ha servido de base para Google Book Search pero que no ha tenido éxito en ningún momento de su historia.
El siguiente es la parte de subir vídeos de Google Video. No tenía ningún sentido mantener un servicio similar a Youtube (con algunas diferencias) quedando el servicio relegado a la parte de búsquedas y ya no a ejercer de alojamiento de vídeos.
Otro de los que cae es Jaiku, comprado no hace mucho y que va a convertirse en un proyecto de código abierto dentro de Google Apps. Se liberará con licencia Apache y seguirá bajo el desarrollo de un equipo de voluntarios.
El que sí que muere definitivamente es Dodgeball, la red social móvil que ha mantenido ligeramente su funcionamiento pero que nunca acabó de despegar debido a la falta de integración con el resto de servicios.
También acaba el servicio Mashup Editor, que ahora estaba bajo una beta privada y que también pasará a ser un proyecto de Google Apps.
Y la última cabeza que cae es Google Notebook, una herramienta muy pobre y que no aportaba ningún elemento diferencial y que al final ha quedado absorbido por otros servicios que iban aportando algunas de las funcionalidades de este producto.
Hola Javier,
Discrepo contigo sobre Google Notebook, pienso la consola de trabajo de este SaaS permite muchas posibilidades por lo que creo que Google se equivoca suprimiendo dicho servicio y debería reconsiderarlo.
He de decir que uso Google Notebook frecuentemente y que por lo tanto mi opinión esté influenciada por ello, pero también esto justifica y apoya la utilidad de esta herramienta.
Google Notebook permite almacenar rápidamente notas sobre diferentes temas y organizarlos o realizar búsquedas sobre dicha información.
Por otro lado, claro que existe Google Docs para trabajar más ampliamente, pero ésta herramienta es mucho más lenta y no sirve para pequeñas y numerosas anotaciones.
No hace mucho tiempo que salió la posibilidad de almacenar notas desde gmail (parte o idea de google notebook), y entiendo que quizás google prefiera este uso o google docs.
Si no recuerdo mal google bookmarks (otra herramienta muy sencilla y muy cloud computing) también se basa en google notebook, aunque este funciona por labels y que quizás en algunos casos como docs resulte de alguna forma frustrante el intento de usar la fusión de files-labels para organizar documentos, ante la falta de la posibilidad de archivar a los mismos.
Resumiendo, espero que Google reconsidere la utilidad del programa y no acabe eliminándolo, porque además, dudo que el mantenimiento de dicha herramienta le cueste mucho.
Venga, un saludo
Yo estoy con Luis Antonio, Google Notebook es/era una herramienta muy útil para mí, y al menos yo no conozco ninguna otra que me aporte la utilidad que llevo disfrutando con Notebook.
Yo estoy de acuerdo con Luis Antonio. A mi me resulta muy útil Google Notebook y me putea bastante la decisión de Google. Aunque tengo entendido que van a mantener el servicio, simplemente no mejoraran el producto.
No creo que sea un buen adjetivo eso de muy pobre.
Llevas razón Isaac, Google no va a eliminarlo, sino que dejará de desarrollar este producto.
Dentro de lo malo…, no deja de ser un error (sobre todo si se impide en el futuro la utilización de dicho servicio en nuevas cuentas).
De momento todavía se puede registrar este servicio en nuevos mails, acabo de probarlo con otra cuenta.
Espero que en el futuro no cambie.
Saludos