Desde hace unas semanas que me estoy encontrando con algunas empresas que me llaman porque tienen problemas con sus proveedores de SEO. Y es que cada vez más los buscadores están teniendo en cuenta el tema de la compra de enlaces y su peso dentro de los resultados de búsqueda.
Y es que el SEO no es una cosa de marketing, el SEO es un problema de tecnología, ya que en el 90% de los casos, sin necesidad de hacer mucho más, sólo corregir problemas tecnológicos consigues duplicar y triplicar tráfico.
Me hace gracia que gente de marketing (y que conste que no tengo nada en contra de ellos), agencias y demás se metan en temas de posicionamiento, cuando los que han de llevar los temas son gente de I+D, Desarrollo y Sistemas.
Lo siento mucho, pero, por norma general, los de marketing, esos que han estudiado masters del universo no tienen ni idea de tecnología… y, no hemos de olvidar una cosa: Internet es tecnología, los Buscadores son tecnología, algorítmica, matemáticas… y cuando alguien te vende que «te posiciono 3 palabras entre los 10 primeros» miente. Miente como un perraco. Es como los que te dicen que «has de subir el Pagerank». Lo siento, pero el Pagerank es el SEO de los engañabobos. Y que conste que cuando hablo del Pagerank hablo de la «barrita verde», no de la fórmula matemática.
Estamos en un proceso de cambios, en un sector que, por desgracia para los que nos dedicamos, engaña mucho ya que automatiza los elementos… y no, el SEO no se puede automatizar ya que cada sector, cada búsqueda tiene que personalizarse.
En fin, últimamente el sector de la informática se encuentra en problemas ya que no está destacado como debería, y tal vez aquí, los SEOs que se dedican a optimizar de forma correcta (tecnología, luego contenidos, y finalmente socialización) deberían dar un paso para quejarse de todas las empresillas que están haciendo muchos trapicheos…
Hola Javier;
Llevo programando 4 años y creo que no soy de las personas de SEO que no saben de tecnología y mi opinión es bastante diferente a la tuya.
Los elementos técnicos son un ‘must’ que no serán ninguna ventaja comparativa, una vez ‘arreglas’ el código de tu página, no hay más que hacer.
Por el contrario el marketing, la búsqueda de palabras, encontrar nichos, centrarse en la larga, adelantarte al mercado, conocer a tus usuarios (no es eso Marketing?) y sobre todo la calidad de tus contenidos serán determinantes, más que el factor técnico.
Y esa es la señal que nos da Google, incorporando search wiki y la influencia del historial de búsquedas… tus contenidos mandan y no tu código.
Recientemente estuve en el congreso de Webmasters y todo un experto como Fernando Maciá apuntaba en la dirección contraria… algo que yo suscribo.
Sobre “te posiciono 3 palabras entre los 10 primeros†miente. Miente como un perraco. Una verdad como un templo.
Joder Javier¡¡¡
Has desenterrado el hacha de guerra.
La que se va a liar.
Aunque estoy de acuerdo contigo en una parte:
El problema radica en el uso de la palabra en si «SEO»
La denominación SEO se la acapara cualquier persona que se dedique al Marketing Online.
Quizás es muy definida, siendo una sola parte del tema.
A nivel de buscadores entiendo que es cierto que es un tema tecnológico, pero en temas de análisis y estrategias de competencia, comunicación, reputación, social media, etc la parte Marketeniana tiene mucho que decir y quizás con más coherencia que un técnico.
Creo que lo ideal es el conjunto equilibrado de ambas partas.
Saludos guerrillero.
Hola Jose!
Cuando hablo de temas «tecnicos» no me refiero a corregir el HTML… me refiero a cosas que van más allá, a elementos SEO que llegan a la gestión a nivel de sistemas… de ahí que por mucho que alguien sepa de marketing, no va a saber nunca configurar un Apache.
Otra cosa que, por mi experiencia, no comparto es el tema de «elegir las palabras clave». El SEO no consiste en posicionar una, dos o 100 palabras clave, consiste en posicionar un sitio web al máximo (es decir, por la mayor cantidad de palabras de búsqueda) y que a la vez conviertan…
Tengo la suerte o desgracia de tener muchos sitios web y proyectros con datos de mucho tiempo y, como digo, al final, el 90% de los temas no son elegir una palabra clave, son «el servidor que tienes es una mierda porque está configurado como el culo»… de ahí que, el 90% de los proyectos que me presentan son simplemente retoques a nivel tecnologico, ya que el resto (contenidos y demás) son correctos.
SEO significa posicionar un sitio para que el tráfico que llega convierta. Por eso hay varios tipos de SEO, el de conseguir cualquier tipo de tráfico (porque quiero aumentar volumen) o el conseguir tráfico natural (que se convierta en dinero, de alguna forma)… elegir «una, dos o tres conceptos de búsqueda» es limitar, ya que siempre puedes cagarla en la elecciónd e esos 3 termninos… ya que puedes aparecer (que siempre queda bonito) pero no te da ni un puto duro…
Jorge… no es lo mismo «marketing online» que «optimización organiza». Efectivamente, un «marketiniano» va a elegir las palabras clave, pero las elegirá como si de un PPC se tratase (aunque luego se aplique a «seo»). Ahí está la diferencia…
Yo no digo que la gente de marketing no tenga que estar en un proyecto de «marketing online». Tengo muy claro que el SEO es una de las patas que cae del SEM (lo mismo que el PPC tambien cae dentro del SEM) y es normal que haya alguien que tenga que decidir, pero, como digo, el que ha de acabar optimizando los sitios no es un marketiniano… sino, hacemos un experimento… pillamos a un técnico y a alguiend e marketing a que posicionen un sitio… a ver quien lo hace mejor… lo más probable es que al de marketing le empieces a hablar de «301s» y ya se haya perdido… algo que hace unas semanas me pasó dando una charla, que tuve que explicar que era el Apache, una redirección, y cosas por el estilo…
Yo, lo siento, pero que los de marketing no me vengan dando lecciones de posicionamiento, porque no va a colar…
Además, otra estafa que estoy viendo estos días es eso de «te posicionamos una web por 15 euros al mes sin tocar tu sitio»… ahh, eso sí, lo hacen de «forma ética»… pues, teniendo en cuenta que compran enlaces por todos sitios y que tanto Google como Microsoft se han pronunciando en este elemento, vamos listos con esos «que van comprando enlaces para subir la barrita verde»…
En fin, que hay mucho por ahí hablando y luego les haces una pregunta y meten la gamba hasta el fondo…
Estoy completamente de acuerdo contigo Javier. Como la profesion de webmaster sufre mayor intrusismo que otras, cualquiera puede venir habiendo mirado un poco en internet y diciendo que es un posicionador seo y de marketing, pero luego no sabe lo que es una etiqueta «em».
Como webmaster, yo empeze haciendo las webs con el bloc de notas,y no me agrada mucho la idea de que un tio de 50 años y que haya estudiado economicas me diga como tengo que programar mis sitios web.
Estoy contigo!
estoy de acuerdo contigo. hay perfiles muy diversos en seo, y cada vez más y mas gente se va a ir metiendo en el negocio, que probablemente prosperará con la crisis. Ahora bien, si el equipo es multidisciplinar (publicistas, ingenieros, masters del universo, …) las cosas se pueden hacer bien.
Un saludo.
Muy interesante el post y muy interesante los comentarios también, me inspiraron para escribir un post en el que comento un poco más de lo que se habla aquí:
http://seoenespanol.wordpress.com/2008/12/05/con-tecnologia-no-aclanza-para-hacer-buen-seo/
Si bien, pienso al revéz que la premisa del post escrito aquí, me pareció interesante el planteo. Me pareció muy interesante la respuesta de José Linares, aunque tampoco la comparto del todo.
Y, como dice, Jorge Gonzalez: «Has desenterrado el hacha de guerra»; aunque yo no estoy ni del lado de los marketineros ni de los tecnológicos, sino del lado de los que creen que el SEO es algo distinto.
Totalmente de acuerdo Javier… Me gustaría también apuntar el papel de esas empresas que contratan los departamentos de márketing on-line para posicionar la web, y que lo único que hacen es enviar una serie de pautas como «hacer rewriting», «usar tal palabra clave para posicionarla» o «incluir en el título el destino con la provincia y el país», pero luego no dicen cómo hacerlo. Cuando pienso en eso me entristece, porque esas pautas son insuficientes para mejorar el SEO si no mejoras tu arquitectura web, la configuración de tus servidores o la semántica del marcado de tus páginas.
Saludos
Hola Javier!Como te dije hoy, coincido contigo (pero no del todo). Es cierto que en determinadas ocasiones te encuentras «desmadres» inadmisibles, que con ciertos retoques técnicos puedes corregir. Si nos se corrigen, desde luego, que no hay nada que hacer, no se puede seguir en la «senda de la optimización».
Pero el SEO no debe de ser 100% técnico. No me cansaré de repetirlo: perfiles mixtos, y si controlas de ambas vertientes (tecnología+marketing), mejor. Alguien ya lo ha comentado: «Creo que lo ideal es el conjunto equilibrado de ambas partes».
Javi, cuando comentas lo de las 3 palabras, de lo que se trata es de hacer un servicio SEO comercialmente posible y vendible al cliente. Desde luego que hay formas y formas de hacerlo, pero también existen agencias SEO con servicios muy buenos. Eso no me lo podrás discutir.
Pero para ciertos mercados (=búsquedas o mejor, queries en tu lenguaje teckie), el SEO on-page puede llegar a ser una «comodity», algo que ya todos los que están ahí compitiendo lo han hecho. Cuando ya tienes todo optizado, incluidos buenos y frescos contenidos, lo que diferencia a un proyecto SEO de otro son las estrategias de captación de enlaces y lo que tu llamas «socialización», que a mi me gusta más llamarlo Social Media.
Después de matar al SEO ahora quieres cargarte al consultor SEO de vertiente marketiniana…menos mal que a mi me pasa al contrario que a Ismael, soy marketiniano y me confunden con un técnico…
Javier creo que tienes toda la razon y lo peor no es solo eso sino que es malo para el sector. Estas «empresillas» hacen mucho daño y los precios son abusivos, yo ademas de ti solamente he escuchado quejarse de esto a Lino, y la verdad es que deberiais ser mas lo profesionales que digais las cosas como son pese a quien pese.
Y el perfil en muchos casos sí debe ser tecnico porque muchos te dicen lo que tienes que hacer pero no te dicen el como y entonces no puedes llear a hacerlo
Perdon si repeti el comentario
Me recuerda lo de márketing (que tampoco tengo nada contra ellos) a unos talleres que se dieron en el 1º congreso de webmasters el año pasado sobre supuestamente seo por un ponente que provenía de márketing. Creo que está grabada y publicada. Sólo hay que escucharla para ver grandes incorrecciones técnicas en cuanto a las directrices que los buscadores dictan.
Aquí uno con perfil de Marketing que está estudiando un Postgrado de Marketing Online, tengo conocimientos de SEO ( no soy un crack pero no me pierdo en los tecnicismos ) y de diseño web.
Los de marketing no somos tan negados como para merecer ese tono despectivo y hasta prepotente tan claro por parte del autor del blog y algun comentario por ahí suelto.
Vaya tela ….
¿Quizá sea que unos pocos de Márketing le han hecho daño al resto del sector intentando meterse en camisas de once bars o aparentando conocimientos que realmente no tenían? No sería el único ni el último sector en el que pasan cosas similares
Que conste que no quiero ofender a los marketinianos, pero lo del «intrusismo» es muy bestia… Yo no sé como trabajarán «otros» 😉 pero ya te digo que en mi equipo (aunque no somos siempre los mismos) cuando me ofrecen un proyecto hablo con gente técnica para las cosas de SEO, hablo con periodistas para la parte de contenidos y hablo con gente de marketing para la parte de publicidad… Cada uno es experto en lo suyo, y lo que no me cuadra es que venga «alguien que no es experto en lo suyo» a dar lecciones a nadie.
Yo reconozco que en la parte de PPC y demás no soy bueno… sé las bases y ese es el nivel máximo que enseño, lo que sé por mi experiencia… aunque, por ejemplo, sí que, después de 5 años con OJO y más de 7.000 artículos a mis espaldas, me veo con el suficiente conocimiento para hablar con un nivel alto de periodismo y contenidos…
En fin… que conste que, sobretodo, cuando hablo de lo que hablo me refiero a que si alguien es capaz de ponerse delante de la configuración de un Apache y configurarlo correctamente «para SEO»… a esas cosas me refiero…
Luego, pasa lo que pasa, que preguntan a «estos marketinianos que van de SEOs» sobre redirecciones, sobre afiliados o contenidos duplicados y a) no saben contestar, b) la cagan cuando abren la boca…
¿Puedes poner un par de ejemplo de optimizaciones en la configuración que le hayas tenido que meter a apache para seo? Que yo sepa con que tenga buenos tiempos de respuesta, no se sature y tengas activado cualquier modo de reescritura o reconversión de urls dinámicas en estáticas es suficiente :S
tenias razon, se ha abierto la caja de los trueno xD.
Yo me reitero para quitar hierro, y le doy la razon a javier, que lo que hace falta es un buen equipo muy diversificado. Para Responder a Lorente #17, por ejemplo hay parametros que incrementan la memoria que usa apache, otros que mejoran la cantidad de hijos que puede tener ejecutando… un monton de opciones que sirven sobre todo para grandes volúmenes de tráfico. Nada que no se pueda aprender con ganas y tiempo ;-).
Un saludo.
Alex Moreno
Yo estoy más cerca de la postura de Josep y Miguel: No creo que utilizar una gran tecnología te traiga muchos enlaces que es algo esencial para el SEO.
No se utiliza mucha tecnología se utiliza para entender Analytics, o un sistema estadístico que es esencial en SEO o el análisis de la competencia y esto está mas cerca de un perfil marketiniano que técnico.
Creo que ambas cosas son importantes e inseparables: marketing y tecnología, suponer que el SEO es cosa únicamente de tecnología es como suponer que para conducir un camión solo te hace falta un camión y sinceramente esto es un error, hace falta alguien que lo conduzca. Y como comenta muy acertadamente Miguel, cada vez hay mas camiones iguales, lo que va diferenciar, es quien lo conduce, es decir los enlaces.
Saludos!
David, tú crees que conseguir enlaces es básico, y ese es el primer error… primero el sitio ha de estar «muy bien» porque sino, los enlaces no sirven para nada (comprobado en sitios y clientes de todo tipo)… y ese es el mayor error… además, para conseguir enlaces no hace falta ser alguien de marketing… puedo poner a mi primo el de Zumosol a navegar, identificar y que con un poco de labia haga intercambios, compras o lo que sea… 😉
Con respecto a Analytics… Analytics (y otros servicios de «semilla» -código insertado en javascript-) no te da datos que sólo los logs del servidor pueden darte… datos que sirven para saber si un sitio web está correctamente configurado o no y que afectan directamente a su posicionamiento… y como digo, doy fe de ello… hace poco una simple corrección hizo pasar de 1.000 a 3.000 visitas diarias un sitio web con el que estaba trabajando, y repito, sólo un simple cambio de configuración.
Y, vuelvo a decir, no digo que el SEO sea «únicamente» tecnología… pero sí que en un 90% al principio, y luego puede que baje a un 75% sí, pero repito, si el sitio web está hecho una mierda, hasta los que venden campañas ya me lo han dicho:
(esto me lo han dicho esta mañana mismo.«tú crees que conseguir enlaces es básico, y ese es el primer error» Javier para ser indexado necesitas enlaces, si hay veces que lo ha indexado sin un enlace entrante pero generalmente es así.
No digo que un informático o tu primo no sepa hacer campañas de búsqueda enlaces, pero para posicionarte para viajes baratos, hace falta otras técnicas que intercambios y compras, por cierto prácticas desaconsejadas 🙂
Y según tu teoría, las páginas webs no perderían visitas una vez que se ha puesto una tecnología fantástica ¿no?, pues creo Javier que no es así, que para mantenerse hace falta algo más y ejemplos hay muchos!!
En cualquier caso felicidades por el post, que me encanta la polémica!
Pues, no sé, pero yo en mis proyectos nuevos nunca enlazo desde ningún sitio y consigo que Google me indexe el 90% del sitio a los pocos días…
Y con respecto a lo de los intercambio de enlaces y demás, estoy totalmente de acuerdo… no es bueno «esas prácticas» que ya sabemos que pie tienen los grandes motores…
Lo mejor de todo, y como tú bien dices, es interesante esta polémica, es que en el fondo ninguno llevamos razón, porque los buscadores acaban haciendo lo que le sale de los cojones con cada web… sobretodo cuando a parte del SEO o del sitio, entran factores como «si usas mis servicios (los de los buscadores) aparecerás mejor, o ganarás más dinero, o te quitaremos ranking»…
No sé, lanzo varias preguntas: ¿Es bueno usar Adsense? ¿Es bueno usar Analytics? ¿Influye la Toolbar? ¿Sigo? 😉
@Publicidad en Internet, por cierto, curioso nombre que te pusieron tus padres 😛 No me has dicho nada nuevo, solo que yo no soy de los técnicos puros en administración de sistemas y desconozco todos esos parámetros más allá de la simple teoría generalista. Sin embargo, creo que todo se engloba / resume, en buenos tiempos de respuesta y sin saturaciones. Para entornos de alto tráfico también están otros servidores como lighthttpd que creo que usa Tuenti si mal no recuerdo, etc.
@Javier Casares, supongo que estás hablando de estudiar los logs, puedes comentarnos (solo por curiosidad) aunque sea por encima, ¿qué cambio hiciste para triplicar el tráfico? ¿Qué error tenia la configuración del sitio?
Javier, a parte de la velocidad y demás, hay más detalles… por ejemplo, este caso que comento, era un problema con las redirecciones 301, 302 y nosecuantos códigos más que, algunos, ni los había visto en mi vida y tuve que irme a la Wikipedia a saber qué narices significaban…
Por defecto los servidores web vienen configurados con redirecciones 302… y aunque «los programadores» sabemos cómo forzar las redirecciones a 301, en muchos casos «los marketinianos» ponen un «Location: http://www.loquesea.com» y aparecen luego problemas de 302… 😉
Detalles como estos son los que te joden un proyecto… y como digo, este es un caso particular que me ha pasado, pero seguro que si hago repasos, te saco el ciento y la madre más… 😀
pd: que conste que cuando hablo de los «técnicos», los «programadores» y los «marketinianos» lo hago con cariño… que no quiero que nadie se me enfade… yo soy el primero que en muchas ocasiones me llamo a mi mismo «picateclas» 😉
@Javier Lorente, 😉 perdon, soy Alejandro Moreno, de publicidadeninternet punto biz (tambien tdo punto es)
Un saludo.
@Ali gracias por la mención y creo que ya sé quién eres 😉 y la verdad es como dice Javier, hay mucho intrusismo creo yo… no por los marketianos sino a nivel de empresas, empresas que dan hosting también posicionamiento, empresas que hacen SEM también SEO, empresas que hacen marketing también dan SEO y lluego conoces a las personas que trabajan en esas empresas y flipas porque no tienen ni puta idea, ¿o no? Las cosas claras.
En mi opinión un SEO que no tenga conocimientos técnicos irá a remolque / desactualizado de los que sí lo tienen, y los que sí lo tienen tienen una visión mucho más amplia de las posibilidades de un sitio creo que no hay duda
Por favor, a ver si moderamos estas posturas de la inquisición, maniqueas: que aquellos mienten, son unos burros, duro con ellos Yo estoy del lado del Cielo venid a mi. Ni MKT ni I+D, SEO es asunto técnico en un nuevo campo, conocimiento desarrollado con estudio y experiencia.
Por favor, de nuevo, a no embarrar la cancha, después los clientes ni saben lo que piden ¡A pensar un poco en el mercado!
creo que Lino ha dado en el clavo. El problema son las empresas que engañan, y le venden a sus clientes diseño web + posicionamiento en buscadores cuando de lo segundo no hay más que humo.
Un saludo.
Totalmente de acuerdo con Hector «es un nuevo nuevo campo, conocimiento desarrollado con estudio y experiencia». Esa es mi postura en el post que cité un poco más arriba. No es ni un área de marketing, ni un área técnica, es otra area distinta.
@Javier: curioso en tu libro dices que «Lo importante es el contenido» y despachas el tema de hosting en 15 líneas…
@Omar Vigon: curioso tu criterio para valorar la opinión de alguien porque tiene 50 años y ha estudiado económicas… Steve Jobs no ha estudiado nada (no tiene ningún título universitario) igual que Bill Gates, los dos deben andar cerca de los 50, y creo que todos podríamos aprender una o dos cosas de ellos
@Lino: ¿intrusismo en SEO? dime dónde está el Colegio Oficial de SEOS o en dónde hay que sacarse el título oficial, que me apunto
Madre mia, ahora si que la liamos 😀
@USR: en ingeniería informatica hay campos como la ingenieria del software. No existe ningún colegio y en cambio hay mucho intrusismo, lo que está generando muchísimos problemas a las empresas por gente en puestos para los que no tiene formación.
En serio, hace muchos años los dentistas eran el cerrajero del pueblo armado de un cordel y un pomo y no había colegio. Eso no quiere decir que estuvieran haciendo bien su trabajo como dentistas, sin meterme en que serían unos cerrajeros estupendos.
No quiero ofender a nadie, ok? Sobre todo porque estos temas pueden herir muchas sensibilidades y crear auténticos flames asi que ya por adelantado pido calma y respeto :-P.
@USR Pero seguro que tus queridos «Bill Gates» ni «Steve Jobs» no podrian darte consejos de un tema que no conocen. Y si lo hacen es pura necedad. Esa es la cuestión.
@USR yo no hablo de reconocimientos por escrito ni nada de eso, ni creo mucho menos en la SEMPO, pero lo que no es normal es que la tienda de debajo de mi casa en Logroño ponga con unos folios pegados diciendo «Posicionamiento Web», o la de al lado, o muchísmas empresas de diseño web.
Ven ahí un gran filón y engañan a los clientes de pymes con búsquedas por frases absurdas «Conservas Zallo», pero si ya la buscan por el nombre! para que coño pagan por eso… por ignorancia, y es normal, la gente no sabe esto y las engañan. Imagina que te engañara a ti el mecánico porque nadie tenemos ni idea de cómo arreglar un coche, pues lo mismo.
Por la parte que me toca, efectivamente, la Guía SEO tiene algunas carencias en temas de tecnología que se van a solventar en la próxima edición… pero es que uno no puede estar en 20 cosas a la vez… la Guía comenzó siendo un lugar de referencia a la hora de crear proyectos y la parte tecnológica se daba por hecha (bien, claro), algo que no es así, ya que me he dado cuenta, tiempo después, de esa cantidad de errores de los que hablo.
Aún así, lo que pone, en todos los temas, es correcto… el problema es comprobarlo (y eso ya no sé dónde ponerlo…)… ¿he de ser yo el que le diga a un técnico: oye tío haz bien tu trabajo?
@Lino: entonces lo prioritario es educar al cliente. De todas formas, cuando compro un coche los tengo desde 6.000 a 600.000 euros y básicamente hacen lo mismo, llevarme de un lado a otro, aunque con ciertas diferencias. Igual que existe el menú del día de 9 euros y el que quiere ir a Ferrán Adriá se gasta una pasta aunque todo va a terminar de igual manera (convertido en pura mierda). Tú no trabajarías para la pyme por lo que te puede pagar ¿verdad? ¿Por qué te molesta que otros lo hagan aunque su trabajo diste un huevo de lo que tú haces para una gran empresa?
@Omar: puede que no conozcan algún tema, pero no será porque tengan 50 años, hayan estudiado económicas, tengan el pelo rizado o coleccionen mariposas… que es la cuestión que habias planteado. Por otro lado, dudo que pudieras plantear ningún tema a alguien como Jobs o Gates sobre los que su opinión no fuera más interesante que la tuya. Por desgracia, esa gente a los 30 había vivido más de lo que ninguno de nosotros podría vivir en tres vidas normales… Entrecomillar sus nombres con un sentido peyorativo sólo te pone en evidencia a ti mismo.
@Alejandro: cuando uno solo ha estudiado, el título es lo único que le diferencia del resto. Después de 10 años de experiencia, cualquier empresa valorará mucho más los logros conseguidos por una persona en su quehacer profesional en esos diez años que lo que estudió o dejó de estudiar antes de empezar a trabajar. ¿Sabes que Dan Brown, el autor del best-seller El Código Da Vinci, intentó triunfar primero en la música como compositor y pianista? Hay multitud de personas que triunfaron en campos distintos a los que habían estudiado y sin su intrusismo nos habríamos quedado sin valiosas aportaciones al conocimiento.
@Javier: ¿quieres decir que te has dado cuenta de todas esas cosas después de publicar tu Guía? ¿Una guía cuyo objetivo era “no te dejes engañarâ€?
La guía se comenzó a redactar hace 2 años y medio… y aunque el corazón de la guía sigue activo, como bien dices, la gente mejora y hay nuevas experiencias… Es cierto que muchas empresas están haciendo «SEO» ahora, o al menos lo que ellos creen que es, porque sigo encontrándome gente que me dice cosas como: ahh, eso de cambiar los meta-tags.
Como ya he comentado en varias ocasiones, la Guía tiene un sentido evolutivo, y esta versión tiene ya un año, por lo que ha de volver a evolucionar, igual que lo hizo la última vez… eso sí, ahora queda tiempo para releerla, revisar mis apuntes y seguir ampliándola y mejorándola…
Y con respecto al «no te dejes engañar», la verdad es que creo que lo que pone en la Guía es bastante claro y si lo comparamos con «algunas cosas» que he visto por ahí a nivel de actuaciones SEO, del estilo «pon este código en tu página y a está»… pues sí, sigo pensando que la Guía está lo suficientemente bien hecha como para que la gente aprenda lo suficiente y no se deje engañar por algunas cosas que hay por el mundo…
Esta idea recurrente de la estafa, el filón de pasta, el engaño del burro cuadrado, mi tio me ha metido los cuernos e infernalidades por el estilo son el corazón del gran drama, el modelo napolitano llevado a la globalización del mundo hispanohablante. La fuente de muchas desgracias y la explicación del atraso … nuestro. Es la gran herencia que como una tara dejamos a nuestro hijos por ese «cultivado» nivel de la tolerancia del cual además parece que nos sentimos orgullosos.
Señores ¡hay otro mundo! uno que funciona y es más amigable, inteligente y productivo, sobre todo piensa. Doy fe.
Es la segunda vez que hago un comentario en este blog y el vigésimo aproximadamente en la totalidad de blogs que leo semanalmente. Por no general dedico un poco tiempo a ojear artículos por encima y quedarme con cuatro ideas importantes, pero hoy no he podido resistirme ya que 38 comentarios son 38 comentarios.
Pues bien, después de leer cada uno de los comentarios, por cierto algunos muy currados a modo de disertación filosófica. Mi opinión es la siguiente:
Si dedicarais parte de vuestro tempo a ojear manuales, formaros y aprender en vez de entrar en chascarrillos otro gallo cantaría. Todos estaríamos mucho más preparados y nos luciría mejor el pelo.
Yo dentro de poco terminaré mi ingeniería y la verdad me la trae al paido que otra persona mejor preparada y sin la titulación ocupe mi puesto. Si está ahí es porque es mejor que yo y la única vía que me queda es emplear todo mi tiempo en ser el mejor.
Yo no veo salsa rosa, pero por lo que me cuenta mi madre debe parecerse mucho a lo que he leído en estos 38 comentarios.
@sk8: lo has clavado.
@USR el SEO tanto para grandes empresas como para pequeñas hay que hacerlo bien y si no saben que no vendan ese producto que lo único que hacen así es ROBAR a la pyme vendiéndoles humo
@Lino Es que muchos piensan que «robar a un ladrón tiene 100 años de perdón». No estoy de acuerdo, pero según mi experiencia en el mundo hispanohablante es una idea común y aceptada. Puede que sostenga un círculo vicioso y eso explique algunas taras.
No se por qué se enojan tanto…. está bueno poder charlar de esto, y celebro el hilo que se formó gracias a este post… me ha hecho pensar un poco… y no viene mal.