En qué se basa el SEO

Esta mañana me he encontrado un artículo que creo que resume perfectamente lo que es el SEO en su esencia. Ayer estuve con varios emprendedores que están lanzando varios proyectos centrados completamente en Internet, y en cada uno de los casos me encontraba con situaciones dispares. La primera de ellas la internacionalización, en otras, el tratamiento de la estructura de la información. En otros, sencillamente personalización que podría llegar a afectar a los buscadores.

Duncan Morris en Seomoz ha publicado un artículo sobre los tres ángulos en los que basar una estrategia SEO: Tecnología, Contenidos y Confianza.

Estos 3 factores están íntimamente relacionados, y sin uno es imposible que el resto funcione.

Cuando se hace una revisión SEO, lo primero por donde hay que comenzar es por el propio sitio, o sea, por la propia Tecnología. Si el sitio no es indexable ya de primeras vamos a impedir que los robots de búsqueda tengan nuestros contenidos.

Títulos, frames, imágenes, sesiones, robots.txt… cualquier mínimo detalle puede hacer que todo el trabajo no sirva para nada.

Aunque, un sitio puede estar perfectamente, pero los Contenidos que se presenta no es nada interesante.

Los idiomas, la forma de mostrar la información, su estructura, la usabilidad, el diseño de un sitio, todo influye a la hora de que un usuario acabe entrando en el sitio y tenga interés, y los buscadores, como usuarios que son, también. A veces la falta de navegabilidad por una mala organización de los contenidos son el paso clave para que el SEO no se lleve a cabo de forma correcta.

Y ya no hablemos del abuso de Flash, Javascripts, AJAX y similares… son muy interesantes de cara al usuario, pero una tecnología no estándar que hace que nos ea indexable y por tanto, no accesible.

Internet es como una biblioteca gigante. Al final de cada libro encontramos la bibliografía, y, en el caso de la red, nos indica la Confianza en otras fuentes. En el caso de la red tenemos los hipervínculos, los enlaces, que hacen que si enlazamos y nos enlazan de sitios que tienen buena información nuestro nivel aumenta.

Eso no significa que haya que estar revisando todo el día Alexa o el Pagerank… sino que tú mismo entres en un sitio y que la información que haya te parezca interesante y completa.

En fin, sin duda una manera muy interesante de explicar qué es el posicionamiento en buscadores y hacer que se vea el conjunto y el concepto global y no sólo uno en particular. Al fin y al cabo, el SEO es la suma de todos los factores.

1 comentario en «En qué se basa el SEO»

  1. Me ha gustado este diagrama a 3 bandas 😉

    Yo también siempre he insistido a mis clientes en lo mismo: yo puedo hacerte una página bien perfecta técnicamente, pero si no tienes buenos contenidos para ofrecer no eres nadie en internet. Y puedes tener una página técnicamente y llena de contenidos, pero si no eres «popular» (linkado por sites importantes en el sector) no eres nadie en internet.

    Porque yo no sé vosotros pero yo al menos estoy harto de la actitud pueril de tantos empresarios/directivos del tipo «cuanto tengo que pagar para que mi pagina web esté muy bien posicionada», sin entender que SU equipo a de hacer un trabajo de fondo!! a mi entender: generar contenidos indexables (y LEGIBLES!) de calidad. Una vez hecho eso… no costará tanto conseguir que les linken, les indexen y les visiten. De eso ya me encargo yo 😉

Deja un comentario